miércoles, 26 de septiembre de 2012

Participación, pertinencia y cultura; elementos claves para la formación SENA en comunidades étnicas del Guainía



Inirida (Guainía 16 septiembre 2012)  Algunos pueblos indígenas de Colombia están en peligro de ser exterminados – cultural o físicamente- por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario” -sentencia T-025 de 2004-

Como respuesta a esta y a otras sentencias emitidas por la Corte Constitucional y el Gobierno Nacional que se enmarcan en preservar los  derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas, el SENA Guainía ha identificado claramente una serie de factores y estrategias  que deben ser aplicados en el proceso de la formación técnica y tecnológica en  poblaciones étnicas de la región.

Bajo esta premisa se reunieron durante una semana instructores y funcionarios quienes desarrollaron una serie de talleres  que les permitió entender de primera mano las metodologías participativas y su aplicación en las etapas de  planeación y ejecución de la formación con comunidades indígenas, así mismo reconocieron la responsabilidad que asumen en los procesos de formación bajo estándares de calidad y pertenencia.

Realizar este tipo de dinámicas por medio de la transferencia de conocimientos interregionales posibilita en los funcionarios SENA  optimizar sus procesos  y los  incentiva en la aplicación de herramientas interculturales según sea el caso y el contexto, manifestó Gloria amparo rivera, coordinadora de formación profesional  del SENA regional Vaupés quien fue convocada por el Director Regional  Bilialdo Tello Toscano para guiar  las sesiones de trabajo.

El SENA como entidad de clase mundial  establece modelos incluyentes y a  la medida para poblaciones étnicas en la formación bajo pedagogías diferenciales respaldadas en estudios de contexto, dinámicas culturales  y productivas para la región.