miércoles, 26 de septiembre de 2012

Participación, pertinencia y cultura; elementos claves para la formación SENA en comunidades étnicas del Guainía



Inirida (Guainía 16 septiembre 2012)  Algunos pueblos indígenas de Colombia están en peligro de ser exterminados – cultural o físicamente- por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario” -sentencia T-025 de 2004-

Como respuesta a esta y a otras sentencias emitidas por la Corte Constitucional y el Gobierno Nacional que se enmarcan en preservar los  derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas, el SENA Guainía ha identificado claramente una serie de factores y estrategias  que deben ser aplicados en el proceso de la formación técnica y tecnológica en  poblaciones étnicas de la región.

Bajo esta premisa se reunieron durante una semana instructores y funcionarios quienes desarrollaron una serie de talleres  que les permitió entender de primera mano las metodologías participativas y su aplicación en las etapas de  planeación y ejecución de la formación con comunidades indígenas, así mismo reconocieron la responsabilidad que asumen en los procesos de formación bajo estándares de calidad y pertenencia.

Realizar este tipo de dinámicas por medio de la transferencia de conocimientos interregionales posibilita en los funcionarios SENA  optimizar sus procesos  y los  incentiva en la aplicación de herramientas interculturales según sea el caso y el contexto, manifestó Gloria amparo rivera, coordinadora de formación profesional  del SENA regional Vaupés quien fue convocada por el Director Regional  Bilialdo Tello Toscano para guiar  las sesiones de trabajo.

El SENA como entidad de clase mundial  establece modelos incluyentes y a  la medida para poblaciones étnicas en la formación bajo pedagogías diferenciales respaldadas en estudios de contexto, dinámicas culturales  y productivas para la región.

1 comentario:

  1. Este acompañamiento resulta muy pertinente en la medida en que se pueda aplicar con nuestra poblacion objetivo, una vez mas el SENA le apuesta a la atención diferencial.

    ResponderEliminar

Acerca de Nuestro Centro


El calendario marcaba el año 2004 cuando nació el Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico SENA, Regional Guainia bajo el decreto 0249, por medio del cual se crea una Regional para cada Departamento, contando de esta manera con 33 en todo el territorio nacional.

La regional esta ubicada en la ciudad de Inírida capital del Departamento del Guainía y tiene como prioridad la inclusión Social a través de la capacitación en la formación para el trabajo haciendo énfasis en el sector Ambiental, Turístico y otros sectores potenciales para el Departamento y pertinentes para la nación y sus necesidades globales.

Así mismo avanza de la mano con las herramientas tecnológicas que posibilitan la formación de calidad
en cada uno de sus procesos titulados y complementarios, otorgando a sus aprendices formación profesional por competencias laborales, para lograr excelencia en el talento humano certificado.

El SENA Regional Guainía como entidad de clase mundial involucra dentro de sus acciones estratégicas procedimientos propios del emprendimiento cultural y el Empresarismo para impulzar el aprendizaje por proyectos como elemento esencial en la creatividad, innovación, investigación y el Desarrollo Tecnológico.

Hoy en tiempo señala nueve años en los que la Regional Guainía continúa fortaleciendo su reconocimiento e influjo en el diseño, definición y articulación de la formación profesional como jalonadora del desarrollo del Departamento y del País, con el claro compromiso por el medio ambiente, los recursos naturales y como gestora de formación gratuita y de calidad para todos los colombianos.

SENA. De clase mundial.