sábado, 18 de mayo de 2013

SENA Guainía, más cerca de la comunidad.



(Inírida Guainía Mayo 2013) - En el marco del evento SENA al barrio el turno en esta oportunidad fue para la Zona Indígena considerado como uno de los barrios más antiguos del Municipio de Inírida Capital del Departamento del Guainía, un lugar lleno de historia y multiculturalidad gracias a la presencia de población perteneciente a las etnias Puinave, Curripaco y Cubeo.




Recorrer las calles de este lugar vigilado por el gran monumento de la princesa Inírida icono de leyendas  de la región  permite entender un poco la cosmogonía de sus gentes y cultura,  durante la jordana del evento los aprendices SENA pudieron darse cuenta de esto al recorrer sus calles y visitar las casas del sector con el fin de aplicar encuestas que permitirán actualizar  la caracterización demográfica de la población y  la identificación  de las necesidades e intereses ocupacionales.



Ana Beatriz Vargas Aprendiz SENA del programa tecnólogo en formulación de proyectos manifestó, “Fue satisfactorio realizar esta actividad, yo apoye aplicando la encuesta y las personas nos recibieron agradablemente, despejaron sus inquietudes en cuanto a la formación y programas que ofrece el SENA, personalmente creo que es una oportunidad de salir a delante, lo tenemos todo para estudiar lo único que necesitamos es tener la iniciativa propia”

Según estadísticas de la Secretaría de Planeación Municipal el barrio de la Zona Indígena presenta altos índices de personas en estado de vulnerabilidad  además de tener ubicados los albergues de población desplazada, a través de SENA al barrio como estrategia de acercamiento se  brindó información de primera mano acerca de como acceder a  los servicios que  ofrece  la Entidad con  los diversos  programas de formación titulada y complementaria.




La jornada también estuvo enfocada en desarrollar  actividades recreativas a los niños de la zona quienes  coordinados por la Policía Nacional disfrutaron de una mañana llena de sonrisas y juegos mientras sus acudientes recibían la asistencia de la Secretaría de Salud Departamental con la toma de la presión arterial, talla y peso.




“El SENA es la única Entidad de educación superior presencial que existe en la región y por ende la única opción que tienen los habitantes en el Guainía  para insertarse al mundo laboral con una formación técnica y tecnológica certificada. El componente de emprendimiento también es muy importante por eso incentivamos y acompañamos las iniciativas y formulación de proyectos que apunten al establecimiento de unidades productivas que generen empleo, bienestar y calidad de vida, el SENA es de la comunidad, siempre estamos cerca”, afirmó el Director Regional Dr Bilialdo Tello Toscano.  


El sello de responsabilidad ambiental estuvo presente en el evento por la Policía Nacional  al realizar el embellecimiento de las zonas verdes del parque principal del Barrio.

Toda la formación que ofrece el SENA es gratuita, no requiere de intermediarios  y los programas de formación están orientados a incrementar la productividad  y la competitividad de las regiones en el país, con componentes de inclusión social. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de Nuestro Centro


El calendario marcaba el año 2004 cuando nació el Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico SENA, Regional Guainia bajo el decreto 0249, por medio del cual se crea una Regional para cada Departamento, contando de esta manera con 33 en todo el territorio nacional.

La regional esta ubicada en la ciudad de Inírida capital del Departamento del Guainía y tiene como prioridad la inclusión Social a través de la capacitación en la formación para el trabajo haciendo énfasis en el sector Ambiental, Turístico y otros sectores potenciales para el Departamento y pertinentes para la nación y sus necesidades globales.

Así mismo avanza de la mano con las herramientas tecnológicas que posibilitan la formación de calidad
en cada uno de sus procesos titulados y complementarios, otorgando a sus aprendices formación profesional por competencias laborales, para lograr excelencia en el talento humano certificado.

El SENA Regional Guainía como entidad de clase mundial involucra dentro de sus acciones estratégicas procedimientos propios del emprendimiento cultural y el Empresarismo para impulzar el aprendizaje por proyectos como elemento esencial en la creatividad, innovación, investigación y el Desarrollo Tecnológico.

Hoy en tiempo señala nueve años en los que la Regional Guainía continúa fortaleciendo su reconocimiento e influjo en el diseño, definición y articulación de la formación profesional como jalonadora del desarrollo del Departamento y del País, con el claro compromiso por el medio ambiente, los recursos naturales y como gestora de formación gratuita y de calidad para todos los colombianos.

SENA. De clase mundial.