El SENA Regional Guainía está vinculado a modelos de trabajo colaborativo a través redes interregionales que posibilitan el desarrollo de importantes resultados en el Departamento incorporando procesos de innovación y tecnología en sus servicios de formación.
En esta oportunidad con el trabajo mancomunado del SENA Regional Valle y con la dirección del proyecto a cargo del centro ASTIN (responsable del diseño del proceso, fabricación, ensamble y montaje) se ha recibido la primera y única planta en el Departamento del Guainía capaz de extraer de manera completamente automatizada aceites esenciales y aromas.
Esta importante herramienta generará producción a baja escala, procesos de investigación y emprendimiento de carácter social y cultural que le apuestan al desarrollo sostenible a partir de la biodiversidad así como los recursos no maderables del bosque.
Lo anterior se articula con las locomotoras de la prosperidad del Gobierno Nacional en el área de innovación posibilitando que las ideas evolucionen hasta convertirse en realidades apropiadas para la sociedad y el mercado. La planta de extracción ya se encuentra en operación en el Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico.