jueves, 12 de junio de 2014

En el Guainía la princesa de las flores pide ser cuidada.


Inírida (Guainía) 12 Junio 2014 -El Guainía además de ser uno de los Departamentos más ricos en  culturas ancestrales, ríos policromáticos  y de hacer parte del pulmón natural del mundo, es también una región privilegiada por contar con una gran variedad de especies de flora y fauna. Su ubicación geográfica se acentúa sobre una parte del macizo Guayanés, considerado como una de las  formaciones  geológicas más antiguas del planeta, este escenario natural de Colombia es bañado por selvas tropicales húmedas, llanuras, cerros, ríos y lagunas que complementan las condiciones óptimas para formaciones vegetales.



Dentro de estos fecundos ecosistemas surge la Guacamaya superba, denominación científica que se le otorga a la “flor de Inírida de invierno”, la cual  pertenece a la familia botánica de las Rapateáceas aunque hay presencia de esta en países como África,  las características particulares que presenta en el Guainía la hacen estar catalogada como una especie floral endémica, es decir única en el mundo.



Esta flor que crece en los  matorrales bajos de las sabanas con vegetación leñosa dispersa y de poco diámetro, es capaz de resistir  las extremas precipitaciones  climáticas del nororiente amazónico y la acidez de los suelos  para florecer finalmente en todo su esplendor a mediados del  primer semestre de cada año.

“Sus características morfológicas la definen por su altura que oscila entre  sesenta centímetros hasta el metro y medio,  su extremo superior termina en puntas haciéndola semejante a una  estrella. Las rasgos de la flor  han hecho que durante décadas sea apetecida por foráneos y turistas  que reconoce su singular belleza”, indicó, Fernando Gonzalez Instructor SENA del área ambiental.



Los referentes mitológicos de la región tampoco han sido  ajenos en otorgarle el nombre de Inírida a esta especie, calificativo inspirado en una princesa que se llama igual  y hace parte de los relatos ancestrales de algunas etnias; “la flor con nombre de princesa”  durante los últimos años según la percepción de los habitantes del departamento ha tenido variaciones disminutivas en su densidad poblacional,  una de las causas que puede estar generando esta situación es la intervención humana indiscriminada en los procesos de extracción de la misma.

Bajo esta premisa aprendices SENA del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información (ADSI), aunque no hacen parte de un programa de formación de la línea ambiental aplican su ética con el medio ambiente entendiendo la importancia de preservar a la “princesa de las flores” como le llaman ellos, y que además es uno de los  iconos del Departamento.



De esta manera los aprendices pusieron en marcha una campaña pedagógica en sitios estratégicos para promover en los habitantes, comerciantes  y turistas la  conservación y preservación de esta especie endémica. Elementos como pintura, laminas  creatividad y el trabajo en equipo estuvieron presentes de comienzo a fin dando como resultado  una valla en la cual plasmaron la flor con un mensaje que invita a su cuidado.



Así mismo elaboraron un punto ecológico para la recolección de residuos en Caño Vitina, comunidad indígena acentuada a las afueras del municipio y  visitada frecuentemente gracias a las  frescas aguas del caño natural que hay allí.


Sobre esta experiencia, Bilialdo Tello Toscano Director Regional señaló “Es indudable que estamos ubicados en una región privilegiada del mundo,  convencidos que todas las acciones que vayan encaminadas al respeto y cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, en este sentido el SENA en la región cumple un papel fundamental con su enfoque ambiental y ecoturístico, articulando estrategias desde los procesos de formación y  emprendimiento que le apuntan al desarrollo y  la  responsabilidad con el entorno que nos circunda”.


Colombia Posee entre 40.000  y 45.000 especies de plantas, lo cual equivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial y en flores tiene más de 50 mil especies muchas de ellas endémicas como es el caso de la flor de Inírida Guacamaya superba que hoy es una realidad y  en las manos de todos está que siga siendo así.